Alfombras vintage. Nada más vintage que ellas 😎

Publicado 2 mayo 2021
Alfombras vintage

Empecemos por el inicio, las alfombras son unas piezas decorativas con las que se cubre el piso en algunos espacios de la casa, esta práctica es bastante antigua, por esto podríamos decir que el solo uso de las alfombras ya es algo vintage, como dato curioso la alfombra más antigua conocida se encontró en Siberia en el año 1947 y data aproximadamente del año 400 a.c. Las alfombras se popularizaron en Europa luego de las cruzadas pero al inicio eran colgadas o utilizadas sobre las mesas. En sus inicios, las alfombras se usaban sobre todo para conservar el calor en lugares muy fríos o como una especie de estera donde acostarse, con el pasar de los años fueron adquiriendo un valor artístico en medio oriente donde empezaron a surgir diversos tipos de alfombras.

Tabla de contenidos

¿Para qué sirven las alfombras hoy en día?

Alfombras vintage en escalas

Aunque todos quisiéramos tener alfombras para subirnos en ellas y salir volando, hoy en día las alfombras se usan como un elemento decorativo con diversas funciones dentro de los espacios del hogar, a continuación te exponemos algunos de sus usos o funciones:

Mantener la calidez dentro del hogar

Al igual que en sus inicios, hoy en día es común encontrar alfombras en hogares ubicados en lugares muy frío, ya que estas ayudan a aislar el hogar de las bajas temperaturas del exterior. Además, siempre vas a tener la posibilidad de envolverte en ella cuando te estés muriendo del frío.

Delimitan espacios

Gracias a su forma y los diseños, las alfombras te pueden ser de gran utilidad para marcar los límites de los espacios en tu hogar. Por ejemplo, si tienes un espacio muy grande donde está la sala de estar, el comedor y el lugar donde juegas tus videojuegos, puedes utilizar una alfombra diferente para cada uno y así delimitar hasta dónde va cada espacio. Ya sabes que no necesitas alambres de púas para delimitar tus espacios, con alfombras es suficiente.

Marca el camino y controla la circulación

Las alfombras alargadas se pueden usar en los corredores para delimitar por dónde quieres que pasen las personas que ingresen a tu hogar o a los espacios dentro de él. Una alfombra en tu casa, es más efectiva que tener un guardia de tránsito.

Protege los pisos

Las alfombras ayudan a proteger los pisos de rayones, golpes o manchas. Esta protección no aplica si a su piso le caen yunques marca ACME.

Resalta la decoración

Las alfombras son ideales para resaltar el resto de decoración de tu hogar, por ejemplo una mesa que quieras hacer notar o atraer las miradas hacia una escultura usando una alfombra que logre hacer que estos elementos salten a la vista y también aportan textura a los espacios. Incluso si te tienes confianza, puedes hacer que las alfombras lleven al lugar donde más tiempo permaneces y así tú ser el centro de la decoración.

¿Cómo saber si una alfombra es vintage?

Lo cierto es que hay muchísimos tipos de alfombras, incluso dentro de las alfombras vintages hay miles de diseños, colores y materiales que van desde la lana, la seda, el hilo, la fibra, el PVC, el polipropileno, entre otros. Las alfombras vintages por general tienen alrededor de 20 a 30 años de antigüedad, al ser tan antiguas, presentan deterioro en sus tejidos,por lo que se les rapa el pelo y se restauran las partes deterioradas dándoles un efecto desgastado que se ve genial como complemento a espacios decorados con un estilo vintage. Normalmente tiene diseños intrincados de líneas o flores y usan colores como el azul, el amarillo, el granate, el dorado, el violeta e incluso grises. El hecho de que haya tanta variedad permite que puedas escoger la ideal que mejor se adapte a tu espacio y al estilo que le estés dando.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra vintage?

¿Desde hace rato quieres comprar una alfombra vintage pero no te atreves a hacerlo? En Área Retro te queremos ayudar con unos sencillos pero efectivos consejos. Así que relájate que luego de leer este artículo tendrás claro todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una alfombra vintage.

El lugar donde la va a poner

Es importante saber cuál es el tamaño del espacio donde tienes pensado poner la alfombra, esto definirá el tamaño exacto de la que vas a comprar. Así evitas comprar alfombras más grandes que toda tu casa o tan pequeñas que solo ocupen el tamaño de una baldosa

La intención que tienes en la decoración

Las alfombras de colores claros o blancas sirven más para espacio cerrados y oscuros ya que le dan vida e iluminación, para los espacios más abiertos e iluminados se recomienda usar alfombras de colores oscuros o más opacos para genera una sensación de calidez. Aunque si quieres que tu casa se vea como el castillo de Drácula, prueba alfombras oscuras en espacios oscuros,eso sí, no te aseguramos que alguien te quiera visitar.

El diseño y sus colores

Dependiendo de tu intención decorativa, debes fijarte si el diseño y colores de la alfombra que buscas combinan o resaltan la decoración de tus espacios. Para escoger bien el diseño y los colores, es primordial que tengas claro qué es lo que quieres lograr, ya sea resaltar algún mueble o pieza de decoración en específico, delimitar un espacio o marcar un camino de circulación.

El material de la alfombra

De acuerdo al espacio en que vas a poner la alfombra, es recomendable que pienses qué tipo de material te sirve más, por ejemplo una alfombra en la cocina va a tener mayores riesgos de que le caigan líquidos que la pueden manchar, si escoges una de un material impermeable puedes evitarte este problema.

Tipos de alfombra

Tapetes vintage
Las alfombras tiene miles de diseños, colores, materiales, formas y tamaños, esta amplia variedad nos da más probabilidades de encontrar justo la que necesitamos, a continuación te explicamos algunos tipos de alfombra vintage que existen.

Alfombras vintage patchwork

Es una alfombra hecha de diversos retazos de otras alfombras, estos pueden ser de diferentes materiales y de diferentes estilos, puedes combinar retazos más modernos con algunos más clásicos. Ideal para los indecisos y amantes de diferentes épocas.

Alfombras hidráulicas

¡Tranquilos! No se asusten con el nombre, son el tipo de alfombra que están más de moda hoy en día, normalmente están hechas de pvc o de vinilo, no tienen fibras, se usan en cocinas, salones y baños, son impermeables, anti alergénicas, no acumulan polvo y no se prenden en fuego.

Alfombras estampadas

Se caracterizan por tener estampados con formas geométricas, redondeadas, tienen colores vivos que ayudan a llenar de luz y vida los espacios a la vez que les dan un toque setentero. Solo te quedarían faltando las bolas disco y los zapatos en plataforma.

Alfombras desgastadas

Tienen figuras desdibujadas, animales, estilos orientales, motivos étnicos, colores desgastados y muchas veces las figuras de estas alfombras apenas son visibles por el mismo desgaste.

Alfombras Pop Art

Toma todo el arte de los años 60, nos ayudan a darle un estilo retro a los espacios, son alfombras muy grandes que se caracterizan por usar imágenes de cómics o ilustraciones de esta época. ¡Andy Warhol estaría orgulloso!

Las alfombras son un excelente complemento para tu decoración vintage y te pueden transportar al ambiente que estás buscando generar en tus espacios. Esperamos que este artículo te haya gustado, recuerda que lo más importante a la hora de decorar tus espacios es dejarte llevar por tus gustos y lo que te apasiona. Recuerda dejar en los comentarios tus experiencias con la decoración con alfombras y deja algunos tips. ¡Hasta la próxima!

Compartir publicación