Chaquetas vintages, lo más vintage entre lo vintage

Publicado 18 abril 2021
Chaquetas vintage

El estilo vintage va más allá de ser simplemente una decoración del hogar, también se puede aplicar en accesorios y prendas de vestir. En este artículo hablaremos de unas de estas prendas, las chaquetas vintage. Te contaremos un poco de su historia, algunos estilos y factores a tener en cuenta antes de comprarlas. Bienvenido a este nuevo artículo de Área Retro y esperamos que lo disfruten.

 

Empecemos por la historia, las chaquetas son quizá la prenda de vestir más antigua en ser comercializada, el término para definir la prenda de vestir se remonta al año 1600 d.C. derivado del nombre francés Jacques, muy común entre los campesinos de la época. El término tiene sus raíces en la guerra de los cien años con La Rebelión de los Campesinos quienes usaban las chaquetas como protección contra las armas, esto no quiere decir que la chaqueta surgiera en la Edad Media, por el contrario, los abrigos son tan antiguos como el vestir de la humanidad. En el siglo XVIII en Gran Bretaña se le fueron agregando detalles a las chaquetas que se convirtieron en elementos básicos de esta prenda de vestir y en el siglo XIX su evolución la llevó a convertirse en lo que es hoy en día.

 

En la actualidad el término se ha popularizado y es usado en casi todo el mundo de la misma forma. Al ser una prenda tan antigua, tiene una gran cantidad de variaciones de acuerdo a la época, a la moda, la marca o el lugar de procedencia, pero dentro de lo que vamos a hablar específicamente que son las chaquetas vintage, debemos aclarar que el término vintage en estas prendas se ha ido actualizando debido a la continua evolución de esta prenda a través de la historia, hoy podríamos definir a las chaquetas vintage como cualquier chaqueta que haya salido hace más de 15 años, en pocas palabras podrías estar usando una chaqueta vintage en este momento sin darte cuenta.

Tabla de contenidos

Estilos existen muchísimos, por eso a continuación mencionaremos algunos estilos de chaquetas vintages para que puedas elegir uno con el que te sientas identificado:

¡Crazy Jackets!

Como su nombre lo indica estas chaquetas son la locura y fueron todo un boom en los años 80s por sus colores vivos y sus formas poligonales en los diseños, al mejor estilo de la serie El príncipe de Bel – Air. La marca más reconocida de Crazy Jackets es ADIDAS y si estás pensando en comprar una de estas increíbles chaquetas, desde Área Retro te recomendamos que la compres un par de tallas más grandes de lo normal para que en la calle crean que eres un viajero del tiempo y que provienes de los años 80s.

Chaquetas Belle Époque

Se refieren a las chaquetas producidas en esta época conocida como la Belle Époque o en español como la Bella Época, se comprende más o menos entre 1871 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1916. El uso de corsé estaba muy marcado en ese entonces y las chaquetas buscaban resaltar la silueta de la persona a la vez que le daban un aire de elegancia a quien la usaba. Si lo que buscas es verte como una persona misteriosa al mejor estilo de la película Drácula de Bram Stoker, las chaquetas Belle Époque son tu estilo, eso sí ten cuidado con una estaca en el corazón.

Otros estilos

Existen muchos tipos de chaquetas vintage, algunos incluso se siguen produciendo hoy en día, pero recuerda que lo verdaderamente vintage no tiene la necesidad de especificar que lo es ya que fue creado para un época en específico. Dentro de las chaquetas vintage puedes encontrar estilos como el de aviadores de la primera guerra mundial, las chaquetas deportivas que usaban antiguamente, las chaquetas de jean, las de cuero, entre otras muchas, es una lista de nunca acabar, cabe aclarar que de estos estilos se han seguido sacando diversos diseños en cada época lo que nos da mucha variedad dentro de un mismo estilo. Lo importante siempre es arriesgarse con estilos que te llamen la atención y hagan juego con el resto de tu ropa.

Si te decidiste por comprar una chaqueta vintage, ten en cuenta las recomendaciones que te damos en Área Retro para que tu compra sea lo que realmente estás buscando.

Tips a tener en cuenta antes de comprar ropa vintage

Abrigo vintage

- Buen estado

Al ser fabricadas en épocas anteriores, es común que las chaquetas vintage que vas encontrar en el mercado sean de segunda mano, esto no quiere decir que tengas que comprar algo que esté en mal estado, por eso desde Área Retro te recomendamos que revises bien la chaqueta que vas a comprar y si es por internet asegúrate de que tenga garantía. Recuerda siempre que vintage no es sinónimo de estropeado.

- Año de fabricación y materiales

Debes confirmar en la etiqueta el año en que fue fabricada la chaqueta para garantizar que sea realmente vintage ya que como te dijimos anteriormente hay muchos estilos que se actualizan continuamente y esto nos puede confundir, pero recuerda que una chaqueta vintage no dice que es vintage. También puedes confirmar el año de fabricación por los materiales utilizados, ya que muchos que se utilizaban en ciertas épocas, no son utilizados en la actualidad. Es eso o contratar un experto en chaquetas vintages para que haga pruebas de Carbono 14 y verificar la autenticidad.

- La marca

Aunque hay algunas marcas como Adidas que son famosas por sus prendas como las Crazy Jackets, existen miles de marcas que han fabricado todo tipo de chaquetas en diferentes épocas. La marca puede ser una referencia para saber la antigüedad de la prenda pero no siempre es garantía. Desde Área Retro te recomendamos que este factor no sea determinante y busca siempre que tu decisión esté guiado por lo que te gusta ya que si te sientes bien probablemente te vas a ver genial.

- Talla

De nada sirve que compres una increíble chaqueta vintage tan pequeña que no te quede o una tan grande que solo puedas usar de manta, por eso desde Área Retro te recomendamos fijarte en que sea la talla adecuada a tu cuerpo o en el caso de que quieras exceder o comprar algo más peque que tenga una intención de estilo guay.

Las chaquetas vintage son un universo lleno de posibilidades, su variedad en los diseños y sus precios accesibles las convierten en una prenda de ropa ideal para complementar el estilo que estás tratando de recrear. Esperamos hayas disfrutado este artículo y te ayuden a la hora de comprar tu chaqueta vintage. Recuerda comentarnos cuáles son tus chaquetas vintage favoritas y dejar algunas recomendaciones relacionadas con el tema. ¡Hasta la vista baby!

Compartir publicación