Controles de videojuegos retro: Tipos y guía para comprar

En este artículo nos queremos concentrar en la historia, en recordar y reconocer un poco del recorrido que han tenido esos dispositivos indispensables en una consola, los que nos permiten controlar y darle vida a las historias que por horas nos mantienen pegados a una pantalla como adictos. Quédate y daremos un recorrido por la evolución que han tenido los controles de videojuegos desde las consolas más antiguas.

 

Antes de iniciar quiero decirte que durante el post dejaré algunos enlaces donde podrás comprar alguno de los mandos que vayamos repasando, desde las primeras generaciones hasta las actuales.

 

Mando para videojuegos

 

¿Qué es un control de videojuegos?

Por si no tienes claro el concepto,  un mando/control/palanca es un dispositivo físico que usualmente se conecta a una consola o computador, y que le permitirle al usuario (jugador) dar órdenes a través de botones y/o palancas al videojuego que está ejecutando.

 

Inicios

Si creías que los controles que tenemos ahora son tal cual a los de hace 20 años, estás equivocado. La evolución que han tenido nos ha llevado a modelos mucho más exactos de los que podemos disfrutar actualmente, pero ese camino ha estado sometido a múltiples pruebas, que nos han demostrado cuales diseños se adaptan y responden mejor a la funcionalidad de los videojuegos y consolas. Por eso repasaremos los inicios de algunos reconocidos mandos de videojuegos.

 

  • Magnavox Odyssey

    El inicio de los mandos debemos asociarlo con la creación de la primer videoconsola en la historia, puntualmente hablamos de la Magnavox Odyssey, lanzada oficialmente en 1972 y desarrollada por el Alemán Ralph Baer.

    Esta consola casera no es muy bien recordada por la incomodidad de sus mandos, dado a que estaban conformados únicamente por 2 perillas que permitían realizar movimientos horizontales y verticales.

 

  • Mando del Atari

    Durante los años 70 Atari influenció fuertemente con su diseño de mando, el cual tenía una palanca de desplazamiento y un botón que realizaba determinada acción sobre el videojuego. Este se hizo popular al punto de que muchas consolas tenían una variación suya, sin embargo su limitación en funcionalidad lo hacen uno de los menos deseados controles en la historia.

    Controlador Atari

 

  • El estándar de Nintendo

    Tratando de innovar y crear una versión diferente, Nintendo daría píe al primer gamepad en la historia que sería adaptado para su famosa consola NES. Este estaba compuesto por 2 botones de acción, 1 botón de selección y otro para para pausar el videojuego. Además, en remplazo del famoso joystic usarían una cruceta que permitía controlar el desplazamiento.

    Para la década de 1990 Nintendo nuevamente haría una adición al formato que había utilizado y que mucho éxito le estaba dando en su nueva consola, la SNES.  Y  fue el de añadir 2 botones superiores (L y R) y otros 2 que complementarían las acciones principales. Siendo este uno de los formatos más usados y que empresas como Sega y Sony acogerían para sus creaciones.

    Mandos NES y SNES

 

También te puede interesar: Consolas retro

 

Tipos de controles de videojuegos

Tipos de controles de videojuegos

Es muy necesario entender cual es la clasificación que tienen los controles de videojuegos y su composición, por tal motivo a continuación te dejaremos información a cerca de los tipos de controles de videojuegos que hay de momento, y sobre que consola son funcionales.

 

  • Paddle

    Iniciamos esta pequeña lista hablando del paddle, dispositivo caracterizado por su rueda giratoria que cumple la función de movimiento, y cuyo angulo de rotación es de 330º. A parte de esta el paddle se compone por algunos botones que permiten realizar las acciones sobre el juego.
    Su uso se empleaba en juegos como el Pong, donde era necesario mover una raqueta por toda la pantalla. Y su aparición se dio en consolas como el Atari 2600 y el Commodore VIC-20.

 

  • Gamepad/Mando

    Este tipo de control se ha casi que estandarizado en la actualidad, pues es el más usado para las consolas modernas y permitido también en computadores. Se compone de dos lados con varios botones, que son manejados por ambas manos. El lado izquierdo es el sector de dirección, ahí se ubican los botones que dan control a los movimientos en pantalla, y en el lado derecho están los botones de acción, que es donde se controlan la mayoría de acciones dentro del videojuego.

 

  • Pistolas

    Las pistolas láser (como también se conocen), al igual que el gamepad y paddle es un dispositivo externo que se conecta a una consola para extender el funcionamiento de algunos videojuegos; y en este caso se usa para simular un arma real que dispara a objetos en pantalla, limitando su funcionamiento a videojuegos de genero «rail shooter».
    Parte de su fama es gracias a Nintendo, quienes adaptaron su «Zapper» a la ya reconocida NES, y que más adelante también a la Wii.
    El videojuego que aumento su fama sin duda alguna fue Duck Hunt, cuya dinámica era disparar a los patos que aparecían por diferentes partes de la pantalla.

 

  • Joystic

    Este controlador se reconoce por su facilidad de uso, ya que puede ser usado hasta con solo una mano gracias a la composición de una palanca que gira sobre una base fija. En algunas adaptaciones de este modelo encontramos más botones que extienden su funcionamiento.
    El joystic fue, durante los tiempos de las consolas arcade uno de los periféricos más usados y replicados por  las consolas más reconocidas, como lo es la Atari 2600, quien también lo incluyo para el uso de sus videojuegos.
    Este tipo de controlador es muy común hoy en día para el uso de juegos y programas de aviación en computadores principalmente, adaptando la ‘palanca’ a tal punto de parecer el control de mando de un avión.

 

  • Controles para computador

    El uso de videojuegos en ordenadores es cada vez más común, y la forma en que se suelen controlar es a través de sus dispositivos de entrada base, el teclado y ratón. Siendo el teclado el que permite controlar las acciones principales del juego, mientras que el ratón se emplea para el movimiento de la cámara. Incluso, hoy podemos encontrar teclados y ratones profesionales que se adaptan muy bien a algunas consola de última generación gracias al estándar del puerto USB.

 

  • Otros tipo de controles

    En la lista podemos incluir los controles externos que necesariamente no hacen parte del kit de compra de una consola, en este caso nos referimos a los volantes, usados especialmente para juegos de conducción y carreras. Por otro lado tenemos a los dispositivos para juegos de música, en los que incluimos alfombras de baile e instrumentos musicales.

 

Mandos de videojuegos más usados actualmente

Después de que Sony alcanzará un gran éxito con su PlayStation 1, logró perfeccionar su mando al punto de crear un control DualShock, que incluía 2 sticks analógicos con expansión de funcionalidad al poder hacer clic sobre ellos, además de adicionarle vibración. Este tipo de mando fue adaptado por su gran rival de patio Microsoft en sus consolas XBOX, y a día de hoy es el tipo de control más común en las consolas de última generación.

 

Necesito comprar un control para mi videoconsola

Nos enfocamos en recopilar una completa lista de controles de videojuegos, tanto retro como modernos que podrás comprar nuevamente si tienes alguna consola incompleta o con fallos en alguno de los controles. Los puedes encontrar de varios precios, tipos, marcas, de segunda mano u originales, tu eliges lo que vas a comprar.

 

Controlador de 16 bits para Super Nintendo SNES

Gamepad para Nintendo Gamecube gc y Wii

Gamepad para Nintendo Gamecube gc y Wii

Retro Gaming - Mando Genesis GN6 (Compatible Con Retron 3/5)

Mando Genesis GN6 (Compatible Con Retron 3/5)

Gamepad para la consola del juego del sistema de Atari 2600

Gamepad para la consola del sistema de Atari 2600

Dual shock controller playstation 2

Dual shock controller Sony Playstation 2

Gun Zapper Nintendo

Zapper Gun para NES / Famicom

Nintendo - Classic Mini Controller (NES)

Nintendo - Classic Mini Controller (NES)

TheC64 Mini Joystick

TheC64 Mini Joystick [Importación alemana]

Hyperkin retron 5 Bluetooth Wireless Controller (Gris)

Hyperkin retron 5 Bluetooth Wireless

Control/mando de Nintendo 64

N64 Game Controller Remote Pad Joystick

 

 

Controles de videojuegos para celular.

¿Creíste que terminaríamos este artículo sin mencionar a los mandos para móviles? Pues estás equivocado, porque también repasaremos un poco sobre ellos.

 

Los gamepad para celulares son dispositivos que en los últimos años han alcanzado mucha popularidad gracias a la inclusión de videojuegos que antes podíamos jugar únicamente en consolas o en computadoras y, que gracias al avance tecnológico hoy disfrutamos también en smartphones, juegos como el Asphalt, FIFA, Fornite, entre otros. Estos controladores se caracterizan por tener una base que soporta el móvil y ofrece mayor comodidad para jugar. Aún así, a continuación te dejaremos una lista variada de controles para celulares en distintos tipos, precios y sistemas operativos en los que pueden correr.

 

Nota

La mayoría de estos controles usan una conexión Bluethoot para enlazarse con el teléfono y poder funcionar.

 

GameSir F1 Agarre de Mando para Juegos con Joystick

GameSir F1 Mando para Juegos con Joystick

Controlador de Juegos móvil, Disparo Sensible y Aim Keys L1R1

Controlador móvil, Disparo Sensible y Aim Keys L1R1

Ipega PG-9023 - Mando de juego con Bluetooth

Ipega PG-9023 - Mando de juego con Bluetooth

Controlador inalámbrico de 2.4 GHz

Controlador inalámbrico de 2.4 GHz - GameSir G4s

¿Te gustó el artículo?

Valóralo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Mostrando 1 comentario en Controles de videojuegos retro: Tipos y guía para comprar

  1. Ramiro -

    Buen post, lo necesitaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados