Los mejores juegos para la Playstation 1

Publicado 20 mayo 2021
Mejores juegos de playstation 1

Hoy en día la industria de los videojuegos es más grande que la del cine, mueve miles de millones de dólares al año, mes a mes se lanzan cientos de juegos de todos los géneros para diferentes consolas, y muchos de ellos aprovechando la oportunidad de conexión que nos da el internet, donde se le permite a gamers de todo el mundo jugar entre ellos. Hace unos cuantos años las cosas eran muy diferentes, el internet no era tan popular, no había tanta oferta de consolas y Nintendo era el líder indiscutible. Pero todo cambió cuando el 3 de diciembre de 1994 se lanzó la Playstation 1 de Sony. Gracias a esta consola pasamos horas sentados en un sofá, olvidábamos qué día era y hasta bañarnos.

 

Para los que jugamos a la Play 1 aún la recordamos con emoción y es que gracias a ella pudimos dejar de soplar los viejos cartuchos para que funcionaran y empezamos a usar CDs, aunque no fue la primera consola que utilizó los CDs para sus juegos, si fue una de las pioneras y gracias a su gran éxito, logró instaurar los CDs como la forma de comercializar los juegos. Los juegos de play 1 ocuparon un lugar especial en nuestra vida ya que fueron los que nos abrieron al mundo de los videojuegos, les dedicamos interminables horas, frustraciones, alegrías y grandes momentos junto a nuestros amigos. Algunos de los motivos por los cuales la Playstation 1 tuvo tanto éxito son, su valor inicial estaba unos 100 USD por debajo de las consolas de la competencia, gracias a los CDs había un amplio catálogo de juegos para todos los gustos, las gráficas y las cinemáticas en los videojuegos atrajeron un gran número de seguidores.

Tabla de contenidos

Los 10 mejores juegos de Playstation 1

Sin más rodeos, veamos la lista de juegos que seleccionamos:

Metal Gear Solid

Se lanza en 1998, es un juego de espionaje con aventura desarrollado por Konami, dirigido por el famoso Hideo Kojima y donde nos ponemos en los zapatos de Solid Snake un exsoldado de Foxhound que se ve obligado a salir de su retiro para participar en una misión. Desde su lanzamiento fue aclamado por el público y la crítica debido a su modo de juego sigiloso, su compleja historia, las largas cinemáticas y su innovación en la jugabilidad que nos retaba a pensar fuera de lo normal para poder a avanzar, un ejemplo de esto es la pelea contra Psycho Mantis, aquellos que lo jugaron sabrán de qué estamos hablando y aquellos que aún no lo han jugado los invitamos a que compren una Play 1 y disfruten de una obra de arte que incluso en nuestros tiempos sigue siendo innovadora. Para muchos Metal Gear Solid es el padre de los juegos de sigilo y entre los elementos que lo hacían tan divertido era la caja que servía para ocultarse, los cigarrillos para ver los infrarrojos, la ración de comida para sanarse, el medicamento para bajar el ritmo cardíaco y tener mejor puntería, entre otros. Era tanto el nivel de innovación de este juego que se debía tener en cuenta información que había en la caja del juego para resolver algunos acertijos.

Final Fantasy 7

Es lanzado en 1997, es un juego de rol desarrollado por la empresa Square. Gracias a una muy buena campaña publicitaria y su buena historia, desde su lanzamiento tuvo una gran acogida. Aunque inicialmente fue pensado para Super Nintendo y luego para Nintendo 64, terminó lanzándose para Playstation debido a que el almacenamiento de los CDs era mayor que el de los cartuchos. Al igual que entregas anteriores de la misma saga, el juego se desarrolla en un mundo abierto, con un sistema de batalla por turnos. Gracias a su gran éxito, fue lanzado posteriormente para PC, para móviles Android y iPhone, incluso hace poco la sacaron para Playstation 4, es la serie más vendida de la saga Final Fantasy. La historia la protagoniza Cloud quien se une a una facción llamada AVALANCHA que busca evitar que Shinra drene toda la corriente vital del planeta para usarla como energía.

Crash Bandicoot

Lo lanzaron en mayo de 1996, desarrollado por la empresa Naughty Dog, es una saga que incluye diversos títulos, se caracteriza por su personaje principal que es un bandicut, el nombre surge debido a que en el juego es fundamental romper cajas para obtener beneficios y poder avanzar, esto junto al nombre del animal que lo protagoniza resultó en Crash Bandicoot. Los primeros 3 juegos de este título, junto a una versión con carreras de carros llamada Crash Team Racing, eran exclusivos de Playstation. La historia de Crash, el bandicut protagonista, comienza debido a que el Dr. Neo Cortex inventa una máquina llamada “El Rayo Evolutivo” que buscaba hacer de los animales unos seres más inteligentes que fueran sus esclavos, Crash es uno de ellos, logra escapar al control mental del Dr. Neo Cortex y de las instalaciones donde lo tenían, así comienza la historia de Crash Bandicoot cuyo objetivo es derrotar al Dr. Neo Cortex.

Tomb Raider

Si les gusta las aventuras en lugares exóticos, resolver acertijos, enfrentarse a animales salvajes y encontrar tesoros, Tomb Raider para la Play 1 es su juego. Desarrollado por Core Desing y distribuido por Eidos Interactive, este clásico de los videojuegos fue lanzado en el año 1996 y cambió para siempre el género de aventuras, fue uno de los primeros juegos en 3D de esta generación de consolas e integró una interacción con los escenarios que nos lograban tensionar, hasta el punto que nos hacía dudar de por dónde caminar por las trampas y los animales salvajes que nos podían atacar. La historia gira en torno a Lara Croft, una arqueóloga que recorre el mundo en busca de tesoros y nos hace sentir en todo momento que estamos jugando una película de Indiana Jones, además de esto el personaje cuenta con una serie de armas como pistolas, escopetas, uzis y magnums que hacen de este juego una combinación perfecta de acción, saltos, acertijos y buceo.

Gran Turismo

Es un juego de carreras de autos, fue lanzado en 1997 en Japón y en 1998 en el resto del mundo. Desarrollado por la empresa Polyphony Digital la cual hacía parte de Sony Entertainment, después del lanzamiento de Gran Turismo, pasaría a ser una empresa independiente. El juego tuvo una gran acogida por el público debido a que tuvo muchas innovaciones, fue el primero en usar el sistema de DualShock en un juego, esto daba vibraciones que aumentaban el realismo en la experiencia del jugador, también permitía modificar los automóviles a gusto del jugador, tenía una amplia gama de coches que incluían algunos de uso común, el comportamiento realista de los vehículos a la hora de acelerar, maniobrar o frenar fue otro de sus grandes atractivos al igual que las repeticiones con estilo de cámaras de tv desde diferentes puntos de vista. ¡Te sentías manejando un automóvil de verdad!

Tekken 3

Este juego de pelea fue lanzado al público en 1997, desarrollado por la empresa Namco, al igual que en las dos entregas anteriores el modo de pelea tipo versus era la forma principal de juego, este título ofrece diversas mejoras en comparación con los anteriores, la interacción con el fondo aprovechando el entorno 3D, mayor movilidad de los personajes, nuevos movimientos y formas de pelear, fue el primero en incluir minijuegos como el Tekken Force y el Tekken Ball, el primero de estos continuó hasta Tekken 5. La historia gira en torno al famoso Torneo del Rey del Puño de Acero, el cual en este título es el tercero que se lleva a cabo, en el desarrollo de la historia podremos ir descubriendo las diversas tramas que se dan alrededor del torneo. Muy recomendado para resolver discusiones con los amigos.

Spyro

Otro clásico de la Play 1 muy querido por todos. Lanzado en el año 1998 por la compañía Insomniac Games, este juego protagonizado por Spyro, un dragón de color morado, se ganó el corazón de los gamers, tanto así que en los años siguientes se expandió su universo con otros 2 títulos y hace poco se estrenó un remake para la Playstation 4. La historia de este juego comienza cuando Gnasty Gnorc desde el Basurero de Dragones donde fue exiliado, escucha los comentarios de 2 dragones ancianos y libera hechizos de oscura magia contra la Tierra de los Dragones y su habitantes. Por su pequeño tamaño Spyro no se ve afectado y emprende la aventura de salvar su tierra de Gnasty Gnorc y sus secuaces.

 

En su época, este juego fue aclamado por su alto nivel gráfico y se considera como uno de los títulos que mejor aprovechó las características técnicas de la Play 1, además su banda sonora estuvo a cargo de Stewart Copeland, ex – baterista de The Police. Si siempre ha soñado con ser un dragón, ¡esta es la oportunidad!

Silent Hill

Este es un juegazo aunque existe el riesgo de no poder dormir en la noche o quedar traumado para siempre con los radios. Desarrollado por Team Silent y distribuido por Komani, esta obra maestra del género survival horror fue lanzada en 1999 y desde eso ha sido el causante de muchos gritos de terror. En esta entrega encarnábamos a Harry Mason quien convencido por su hija decide dirigirse a Silent Hill a pasar unas divertidas vacaciones. Luego de un accidente en su carro, su hija desaparece y empiezan las vacaciones de ensueño en un pueblo desierto, cubierto de niebla y donde habitan los más amigables monstruos que lo único que quieren es asesinar. Con una banda sonora experimental y una ambientación impecable este juego nos sumerge en un mundo de terror donde no hay que ver mucho para estar todo el tiempo tensionado. Debido a su éxito, la compañía Konami continuó con la saga y se lanzaron diferentes versiones para las consolas venideras. Si crees que eres valiente, pruébalo jugando Silent Hill.

Resident Evil 2

Es la segunda entrega de la saga Resident Evil, conocido en Japón como Biohazard 2 fue lanzado al público en 1998, desarrollado por la empresa Capcom, es un juego de terror donde el objetivo, principalmente, es sobrevivir a los zombies. La dinámica del juego no cambió mucho a comparación de la primera entrega de la saga, se caracteriza porque requiere la exploración del espacio, resolver acertijos y combatir diversos zombies para avanzar en el juego, el personaje cambiaba su forma de desplazarse dependiendo de su estado físico, para grabar el progreso se debían encontrar unas máquinas de escribir repartidas por el mapa, los personajes solo pueden cargar una cantidad limitada de objetos pero también se disponía de cajas en alguno lugares del juego donde se podían guardar items para recogerlos en cualquier momento que se necesitaran, las armas contaban con una cantidad limitada de munición. La historia se desarrolla 2 meses después de lo sucedido en Resident Evil 1, los protagonista se encuentran en Racoon City donde la mayoría de sus habitantes fueron transformados en zombies por el virus T un arma biológica desarrollada por la compañía Umbrella. Los dos protagonistas son Leon y Claire, quienes se dividen al inicio del juego para buscar sobrevivientes en la ciudad. Este juego marcó una generación de juegos de terror, la difícil movilidad de los personajes, las dinámicas para apuntar y correr hacían que el jugador se sintiera siempre en un estado de alerta, no se podía confiar ni cuando las cosas parecían estar tranquilas.

Winning Eleven

Desarrollado por la empresa Konami, fue lanzado para Playstation en el año 1996, es un juego de fútbol donde tenías control de un equipo y la idea era ganarle al contrincante en un partido, permitía jugar a dos personas en modo vs o podías jugar solo contra la CPU, aunque Konami ya había creado otro juego de fútbol llamado Super Star Soccer, Winning Eleven fue sacado al mercado gracias a la buena acogida que tuvo el título anterior, en Europa es conocido como International Super Star Soccer y en Norteamérica como Goal Storm. Esta saga sigue saliendo al día de hoy y es la responsable de que muchos seamos fan de los juegos de fútbol.

En definitiva, la Play 1 es una de las grandes consolas de la historia, llena de muchos juegos increíbles que marcaron un antes y un después en la industria de los videojuegos. Aunque sacar este top de los 10 mejores juegos para la Play 1 fue una tarea divertida, también fue difícil por el hecho de tener que dejar afuera a juegos como Tony Hawk 2 con su histórica banda sonora, a la saga Syphon Filter y sus tensionantes misiones de sigilo y acción, y al versus Bloody Roar con sus personajes que se transformaban en imponentes bestias.

Esperamos que hayan disfrutado de este top 10, los invitamos a que nos comenten sus experiencias jugando a la Play 1 y no olviden mencionar aquellos juegos que más recuerdan. ¡Hasta la próxima!

Compartir publicación