Relojes antiguos. ¡Mide tu tiempo como lo hacían en el pasado!

Publicado 29 mayo 2021
Relojes antiguos, retro y vintage

Hoy en día la búsqueda de accesorios antiguos y vintage es cada vez más común, por eso escogimos los relojes como el accesorio del que hablaremos hoy en este artículo, hablaremos de qué define a un reloj como vintage o antiguo, los tipos de relojes que puedes encontrar y qué debes tener en cuenta a la hora de comprarlos, sigue con nosotros y entérate.

 

Relojes retro

Tabla de contenidos

Diferencias

Lo primero que te queremos aclarar son las diferencias entre un reloj vintage y un reloj antiguo para que hablemos el mismo idioma y estés más cerca de volverte un experto en relojes, por lo menos entre tus amigos. En pocas palabras y para no dar muchas vueltas, la diferencia entre un reloj vintage y un reloj antiguo son los años que tienen; los relojes antiguos tienen más de 100 años y los vintage tienen al menos 20 años, de todas formas no es algo tan sencillo de definir ya que puedes encontrarte relojes con una apariencia antigua pero en realidad son vintage o incluso pueden ser modernos, suena más complicado de lo que en realidad es, lo más importante es que estés pendiente de los detalles.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre este tipo de relojes, vamos a describir algunos de los tipos de relojes vintage y antiguos para que te vayas haciendo una idea de lo que puedes llegar a encontrarte a la hora de buscar tu reloj ideal. Porque son antiguos, empecemos por los relojes antiguos:

Relojes antiguos de bolsillo

Si eres de los que le gusta la elegancia, el status y sentirte como un Lord, los relojes antiguos de bolsillo es justo lo que estás buscando. Inventados en Francia a mediados del siglo XV, al día de hoy han caído casi en el desuso pero ese es un motivo más por el cual conseguirías la elegancia y estatus que estás buscando, imagínate desfilar por las calles con una cadeneta que va desde el saco al bolsillo donde tienes tu reloj, te detienen y te piden la hora, sacas tu hermoso reloj de bolsillo antiguo y la hora ya no va a ser la protagonista sino tú y tu increíble reloj. Normalmente este tipo de relojes son costosos y escasos si los buscas con sus partes originales.

Relojes antiguos de Omega

Creados por la famosa marca de relojes suiza Omega, reconocida por ser la primera marca en llevar un reloj a la Luna con su edición Speedmaster y por ser la marca de relojes del famoso agente James Bond. Son relojes que se caracterizan por su precisión y resistencia, además de su sobria elegancia y sus elevados precios. Si lo que quieres es salvar el mundo con elegancia consiguete un reloj antiguo Omega, eso sí ten cuidado con los malvados que te lo pueden robar.

Relojes antiguos de péndulo

Los relojes de péndulo fueron inventados en el siglo XVII por el científico neerlandés Christiaan Huygens para medir longitudes en el mar. Con el paso del tiempo los relojes de péndulo se popularizaron en el mundo e hicieron millonarios a muchos relojeros siendo parte importante de la cotidianidad de todos, esto se dió principalmente por su versatilidad en el diseño y precisión para dar la hora. Se usaban para cronometrar hasta la aparición de los relojes de cuarzo. Estos relojes son ideales si quieres impresionar a los que visiten tu hogar.

Dejemos aquí con los relojes antiguos y ahora pasemos a los relojes vintage:

Relojes vintage Orient

Esta marca de relojes surgió en Japón a mediados del siglo pasado, en 1951 para ser más exactos, sacaron su primer reloj el Orient Star con movimiento mecánico original de la compañía. Se han caracterizado por un diseño atemporal que permite la permanencia de sus modelos en el tiempo, son de precios asequibles ya que esta ha sido una de sus metas desde siempre, ofrecer una alta calidad a un precio de fácil acceso.

Relojes militares vintage

Este tipo de relojes de pulsera surgen como una necesidad para los soldados que se encuentran en los campos de batalla ya que en el pasado la comunicación en la guerra no era tan efectiva como lo es ahora, además llevar un registro preciso del tiempo era casi imposible teniendo en cuenta las circunstancias. Este tipo de relojes se caracterizan por su alta resistencia, su alta precisión y al día de hoy por su particular estilo que muchos intentan adaptar a sus propias marcas, además, vienen con una gran historia detrás de ellos. En pocas palabras, si te quieres sentir como Rambo los relojes militares vintage es justo lo que necesitas.

Relojes vintage de pared

No hay mucho que hablar de estos relojes, son básicamente relojes para la pared con una estética antigua o desgastada, sin ser realmente antiguos. Debido a su gran tamaño, son puestos normalmente en lugares visibles lo que permite ver la hora con facilidad, por eso se hacen muy útiles en cocinas o salas de estar. Además se pueden encontrar gran variedad de diseños en este tipo de relojes y suelen ser de bajo costo.

Relojes vintage de pulsera

Todos conocemos los relojes de pulsera, se caracterizan por ir con una correa atados al pulso en la muñeca, surgen de manera similar a los relojes militares ya que los pilotos se amarraban los relojes de bolsillo con una correa a sus piernas o brazos por encima del traje, estilo que terminó por popularizarse, hoy en día hay pulseras de cuero, metálicas o plástico para los relojes. Al inicio estos relojes funcionaban de manera análoga pero con el paso de los años se ha vuelto común ver relojes de pulsera digitales.

Relojes de cuerda vintage

Todos los relojes de cuerda parten de un funcionamiento antiguo, porque aunque usted no lo crea, en el pasado había que darle cuerda a los relojes para que funcionaran, ya que este método cuenta con un resorte que se enrosca sobre sí mismo y va liberando de forma controlada la energía cinética almacenada a través de un engranaje dentado que va marcando el paso de los segundos. Los puedes encontrar de pared, de péndulo, de pulsera, de pie y básicamente en cualquier presentación que haya de relojes, menos, obviamente los digitales. Estos relojes pueden ser estéticamente llamativos pero técnicamente no son muy confiables.

“Ya conozco algunos tipos de relojes vintage y antiguos, ahora ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar uno?” Tranquilo, a continuación te contamos:

Relojes de pared antiguos

Esto es todo por hoy, esperamos que te haya sido de gran utilidad nuestro artículo sobre relojes antiguos y vintage, pero ante todo recuerda que hasta un reloj malo da bien la hora dos veces al día. Déjanos tus comentarios y experiencias relacionadas con el tema. ¡Hasta pronto!

Compartir publicación