Tocadiscos antiguos. Todo lo que necesitas saber + top de los mejores

Publicado 26 febrero 2019
Tocadiscos antiguos
La venta y uso de los disco de vinilo han presentado un constante crecimiento durante los últimos años, logrando números positivos y alta demanda en la industria musical, pero ¿que sería de un buen disco de vinilo sin un buen tocadiscos que lo reproduzca? Absolutamente nada, y por eso hoy queremos repasar un poco de aquellos tocadiscos antiguos, sus inicios y el porque han prevalecido en el tiempo manteniendo buena calidad aún con tantos otros formatos existentes a día de hoy. Te invitamos a que te quedes y encontrarás información detallada, además te ayudaremos a elegir los mejores tocadiscos antiguos si es que deseas comprar uno.

Tabla de contenidos

Tocadiscos antiguos

Un poco de historia

Para hablar de la historia de los tocadiscos debemos irnos hasta el siglo XIX, donde nacía uno de los instrumentos más revolucionarios de todos los tiempos, el fonógrafo, un dispositivo capaz de grabar y reproducir sonidos en una hoja de papel de aluminio envuelta alrededor de un cilindro giratorio. Y que más adelante evolucionaría al gramófono, que a su vez daría paso al tocadiscos en 1925 gracias a la incorporación de un disco plano para grabar y cuyo objetivo sería el de reproducir los discos de forma eléctrica.

Pero... ¿Quién inventó el tocadiscos?:

Thomas Edison

El tocadiscos es un aparato que evolucionó del fonógrafo y gramófono, por lo tanto debemos hablar del responsable inicial del fonógrafo: el reconocido inventor Thomas Alva Edison. Es a él quien se le atribuye dicho invento, quien en noviembre de 1887 anuncia la invención del primer fonógrafo capaz de grabar y reproducir sonido, dispositivo que patentaría ese mismo año y que ayudaría a dictar las cartas que recibía en su oficina, para de esta forma mejorar su proceso y sus ganancias.

El gramófono

Gramófono

Posteriormente al fonógrafo nacería otro dispositivo derivado de si, que en vez de usar como soporte un cilindro para grabar usaría un disco plano. El gramófono nace en 1888 y la patente la registra un ciudadano Alemán llamado Emile Berliner. El gramófono sería el dispositivo más usado hasta mediados de la década de 1950, y daría paso al uso de discos de vinilo a 33 RPM.

Partes principales de un tocadiscos antiguo y su funcionamiento

Partes de un tocadiscos

Los tocadiscos aparecieron con el objetivo de cambiar la reproducción de los discos de una forma mecánica a la eléctrica, incorporando un motor que rotaba el plato a una velocidad constante y que traía consigo una mejora en la calidad del sonido. Y que además incorporaba la posibilidad de controlar el volumen.

 

Los tocadiscos están compuestos de muchas piezas y procesos que permiten su correcto funcionamiento, pero hoy te vamos a contar de sus partes más esenciales.

Mesa giratoria o plato:

Este es el lugar donde se ubica el disco de vinilo. Va acompañado de una barra metálica en el centro que ayuda a sostener el disco mientras que se reproduce y gira. Su tamaño promedio es de unas 12 pulgadas y usualmente está cubierto con algún material especial para evitar que el disco se raye, como lo es el plástico o caucho.

Aguja:

La aguja es uno de los elementos más importantes y de mayor cuidado de un tocadiscos, estas hacen parte de la cápsula y son las encargadas de tocar el disco con su punta leyendo los trazos marcados en el mismo.

Brazo y cápsula:

La cápsula fonocaptora es una pieza fundamental dentro de un tocadiscos, pues es este el elemento que transforma la energía mecánica generada por el movimiento del disco en energía eléctrica, para que posteriormente el transductor acústico la transforme en vibraciones sonoras. El brazo fonocaptor es el elemento que une a la cápsula con el disco, y a su vez recorre los surcos de este para enviar la información que necesita ser amplificada.

 

Su funcionamiento se reduce en colocar un disco de vinilo, acomodar la aguja en el borde exterior del disco para que pueda recorrer el surco en espiral contenido en el. De este modo reproduce la vibración grabada en el para después amplificar la señal que recoge.

Diferencia entre un fonógrafo y tocadiscos

La gran diferencia es la forma en que se reproduce el sonido, mientras que el fonógrafo usa un cilindro, el tocadiscos incorpora el uso de un disco plano, acompañado de una aguja mucho más precisa y liviana que la de sus antecesores, la gramola y el gramófono.

Top de los mejores tocadiscos antiguos en internet

En Área Retro nos concentramos en seleccionar los mejores tocadiscos antiguos en internet, basándonos siempre en las calificaciones de los usuarios que compran en las principales tiendas del mundo. A continuación te presentamos los más buscados, entre los que destacan tocadiscos con mueble y radio.

Reconocidas marcas de tocadiscos antiguos

Crosley Radio:

Crosley es una empresa de producción electrónica de audio Estadounidense, y actualmente es uno de los principales fabricantes de tocadiscos y radios después de más de 30 años de experiencia, siendo exactamente en 1992 cuando lanzaron su primer tocadiscos.

Dual:

Dual es una marca Alemana de audio y vídeo electrónica que nace a principios de siglo con la fabricación de piezas de reloj y gramófono. Aunque el éxito de Dual se remonta a la segunda guerra mundial, cuando al final de esta se convierten en el mayor fabricante de tocadiscos de todo Europa, llegando a tener más de 3000 empleados trabajando en sus fabricas.

Accesorios que puedes llegar a necesitar si tienes un tocadiscos en casa

Los tocadiscos al igual que cualquier otro dispositivo puede llegar a necesitar con el tiempo que remplaces algunas piezas, no quiero decir que lo que te acabamos de presentar sea de mala calidad, simplemente que con el uso se presenta cierto desgaste que puede hacer que necesites comprar algunos elementos extra para seguir manteniendo la buena calidad del mismo.

Imágenes de tocadiscos antiguos

Opinión personal

Los tocadiscos se caracterizan por su buena calidad. En los últimos años se ha perfeccionado a tal punto en que sigue siendo un dispositivo muy usado y preferido entre expertos de la música. Y esto lo he podido comprobar yo, pues a  nivel personal he tenido la oportunidad de tener en casa desde rockola, grámola y tocadiscos. Y dando como punto a favor la elegancia que transmiten.

Discos de vinilo que puedes comprar para disfrutar tu tocadiscos.

Compartir publicación